• Teléfono: +591 2 2770050
  • Correo-e: info@procosi.org.bo

Sistema de Membresía con Enfoque de Calidad y Confiabilidad

PROCOSI una Red compuesta por miembros centrados en el desarrollo, la salud y sus determinantes, que cumplen plenamente con las normativas nacionales, generan acciones programáticas con solvencia técnica y administrativa, con transparencia y aportes a la construcción de sinergias colaborativas

PROCOSI en más de treinta años de vida institucional, promueve la calidad de sus organizaciones miembros y la confiabilidad de nuestros aliados comprometidos con el financiamiento de programas y proyectos en desarrollo, salud y sus determinantes; cuenta con un sistema de membresía enfocado en cinco criterios de calidad: Pertinencia Social, Institucionalidad, Solvencia Técnica y Administrativa, Transparencia, y Aportes a Sinergias de Red, establecidos en el acrónimo PISTA. Los miembros de la Red periódicamente verifican el cumplimiento de estos criterios para acreditar su condición de asociado, para su asociación, y también es requerido su cumplimiento para aquellas organizaciones postuladas para formar parte de la Red.


 La Membresía de PROCOSI:

Las categorías de membresía de la Red PROCOSI se encuentran establecidas en el estatuto y reglamento (formalmente reconocidas por la Resolución Ministerial 181/2015), en este sentido PROCOSI cuenta con miembros asociados con plenos derechos y deberes, los mismos que deben acreditar su condición de asociados cada cuatro años; también cuenta con la categoría de adscritos que cuentan con derechos limitados en Asambleas y deberes proporcionales a sus derechos, las organizaciones adscritas deben asociarse a la Red en un plazo de dos años; las organizaciones postuladas a ser miembros de la Red deben aplicar al proceso de adscripción para que la Asamblea de PROCOSI defina incluirlas en la Red.


Los Criterios de Calidad PISTA:

  1. Pertinencia Social: Los miembros de la Red consideran principalmente las necesidades de los beneficiarios, y de los aliados gubernamentales, privados y otros.

  2. Institucionalidad: Los miembros de la Red cumplen con el marco normativo nacional, y con compromisos contraídos con PROCOSI.

  3. Solvencia Técnica y Administrativa: Los miembros de la Red demuestran alta capacidad técnica y administrativa para implementar proyectos y prestar servicios favorables a la población.

  4. Transparencia: La transparencia y rendición de cuentas es política institucional de la Red PROCOSI, asumida libre y voluntariamente por sus organizaciones miembros.

  5. Aportes a Sinergias de Red: PROCOSI desarrolla sinergias colaborativas entre los miembros de la Red basadas en objetivos comunes y reciprocidad en las aportaciones

    .

criterios pista

 


Los Requisitos de Calidad PISTA:

Cada criterio cuenta con una serie de requisitos aplicables a organizaciones sin fines de lucro y establecidos a partir de la revisión de normativas generales como la ISO 9001 en su última versión, algunas normativas europeas como “ONG con calidad” y principios de transparencia requeridos por la Fundación Lealtad; y principalmente recuperando la experiencia de la Red en su trayectoria institucional.

Evaluación de los Criterios de Calidad PISTA para acreditación, asociación o adscripción de nuevos miembros a la Red PROCOSI:

Verificar los criterios de calidad toma en cuenta en primera instancia la autoevaluación por parte de la organización miembro, posteriormente la presentación de documentación legal e institucional que permita verificar el criterio de institucionalidad, cuya conformidad permite la revisión de los requisitos de pertinencia social, solvencia técnica y administrativa, transparencia a partir de una comisión de pares quienes emiten un informe de cumplimiento de requisitos y brindan sus recomendaciones a la Asamblea de la Red, para la acreditación, asociación o adscripción correspondiente.


Evaluación de los Criterios de Calidad PISTA para acceder a sellos de calidad y confiabilidad de PROCOSI:

Durante la gestión 2020, PROCOSI en procura de mejorar la calidad y confiabilidad de las organizaciones miembros de la Red, propone a sus miembros iniciar un programa voluntario de calidad, a través del cual se verifiquen los requisitos PISTA por el Comité de Membresía y Fortalecimiento y la opinión independiente de un especialista en sistemas de gestión de calidad el informe del grado de cumplimiento de los requisitos correspondientes permitirá a la organización acceder a un sello de calidad que visibilizará su compromiso con la calidad y la confiabilidad, y le permita identificar con mayor precisión sus fortalezas y potenciales áreas de mejora para su desarrollo institucional.


 

El uso y aplicación de los sellos de calidad y confiabilidad, tanto por las organizaciones miembros de la Red como por la Dirección Ejecutiva de PROCOSI, se encuentran definidos por el reglamento de uso de sellos de calidad y confiabilidad complementario al sistema de membresía con enfoque y sello de calidad.

 

Sistema de Membresía con Enfoque de Calidad y Confiabilidad

Programa de Coordinación en Salud Integral (PROCOSI)