• Teléfono: +591 2 2770050
  • Correo-e: info@procosi.org.bo

“Construyendo Redes Departamentales Comprometidas Con las Prevención del Consumo de Drogas” con financiamiento de la Unión Europea

Image

En Bolivia el alcohol (sustancia legal) y la marihuana (sustancia ilegal) son de mayor consumo, en la población estudiantil, y son los varones quienes tienen una mayor tendencia al uso de estas y otras nuevas sustancias. La precocidad en el inicio del consumo en los estudiantes es de 15 años, según CONALTID, 2018.

La UNODC (2010), señala que Bolivia enfrenta altos índices de prevalencia anual de consumo de drogas lícitas e ilícitas, por la población en edad escolar (13 a 17 años). Tres de cada 10 estudiantes (35,4%) consume alcohol; 12,5% tabaco; y, el promedio de consumo de marihuana, inhalables, pasta base, cocaína y otras drogas ilícitas alcanzaba el 5,1%. Este problema puede estar asociado a los altos índices de violencia intrafamiliar, particularmente de la mujer y los niños/as, embarazos no planificados de adolescentes, violencia entre pares, organización de pandillas juveniles, delincuencia y criminalidad, entre otros.

Considerando los datos mencionados, la Unión Europea busca,  mejorar la gobernanza y la promoción de un crecimiento sostenible e inclusivo y reconoce el papel que desempeñan de las Organizaciones de la Sociedad Civil para el cumplimiento de dichos objetivos.

Con este fin la Red Procosi desarrolla el “Proyecto Construyendo Redes Departamentales Comprometidas Con las Prevención del Consumo de Drogas”, financiado por la Unión Europea.

A través del proyecto se pretende activar la participación de la Sociedad Civil para que acompañe los esfuerzos que el Estado y la Cooperación Internacional están realizando sobre la temática.

 La Red Procosi tiene cómo objetivo aportar y contribuir en el proceso de prevención del consumo de drogas en adolescentes de 12 a 18 años, gracias a sus capacidades de articulación y posibilidades de generar incidencia a nivel municipal y departamental.  El fin último de la acción es construir y/o fortalecer mecanismos de protección, cuyo eje central es la familia apoyada en la comunidad, para reducir el riesgo del consumo de drogas licitas e ilícitas de adolescentes de 12 a 18 años.

Las Acciones de prevención del uso indebido de drogas se realizarán en los departamentos de: La Paz, Municipio del El Alto, Santa Cruz de la Sierra, Chuquisaca, Municipio de Sucre, Beni, Municipios de San Borja y Guayaramerín respectivamente.