• Teléfono: +591 2 2770050
  • Correo-e: info@procosi.org.bo

Preparando a las Américas para la próxima pandemia

El coronavirus, la viruela del mono, el dengue… Los titulares de hoy no dejan lugar a dudas de que seguirán apareciendo nuevas enfermedades virales que amenacen nuestra salud. Las enfermedades infecciosas están surgiendo a un ritmo nunca antes visto, como resultado de los cambios globales del último siglo que favorecen la transmisión, junto con el desarrollo de mejores tecnologías para diagnosticar y detectar las afecciones.

Para saber más haz click aquí

Image
Image

Santa Cruz: hay 3 casos de hantavirus y 15 sospechosos

Según el responsable del programa hantavirus del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Dagner Montalván, los pacientes tienen 27, 43 y 45 años de edad. Un caso se registró en la comunidad El Palmar, que está entre Concepción y San Ignacio. El segundo está en San Julián. El tercero es de Postrervalle y está internado en el Hospital San Juan de Dios. “Se encuentra estable”, agregó.

Para saber más haz click aquí

Cuáles son los beneficios del "ayuno de dopamina" y qué pasa en tu cerebro cuando te abstienes del exceso de placer

Cuando nos hablan de ayunar, se nos viene a la mente la idea de abstenerse total o parcialmente de comer o beber.

Pero hay otro tipo de ayunos que están más relacionados con privarse de aquellas cosas que te provocan tanto placer, que terminan volviéndose tóxicas y, en muchos casos, adictivas.

Hace unos años, la tendencia del «ayuno de dopamina» comenzó a ganar varios seguidores dentro de la industria tecnológica.

Para saber más haz click aquí

Image
Image

El 80% de los contagios de Covid-19 se encuentran en los departamentos del eje central

Este lunes se registraron 1.067 nuevos casos y cuatro decesos por la enfermedad. Las vacunas anticovid aplicadas, hasta la fecha, son 14.869.145

El país registró 1.067 contagios de Covid-19 este lunes, informó el Ministerio de Salud. Además cuatro personas fallecieron, como consecuencia de complicaciones de la enfermedad, mientras que 1.935 pacientes se recuperaron de ella.

Para saber más haz click aquí

Toman la casa de los acusados de la violación grupal y expulsan a sus familiares

Por este caso, dos de los cuatro acusados de violación grupal fueron enviados a la cárcel de Montero. Mientras que los otros dos menores están recluidos en Cenvicruz.

Los vecinos del barrio Hierba Buena de Yapacaní tomaron la vivienda de los acusados de la violación grupal a una menor de 13 años y determinaron, mediante un voto resolutivo, expulsar a sus familiares debido a sus antecedentes delictivos.

Para saber más haz click aquí

Image
Image

Fesirmes anuncia paro por falta de medicamentos en hospitales de Santa Cruz

El alcalde Jhonny Fernández invitó a los dirigentes a una reunión para este martes.

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) de Santa Cruz convocó a un paro de 24 horas para el próximo jueves ante la falta de medicamentos en hospitales de esa región, además exigen el cambio del secretario municipal de Salud, Roberto Vargas.

Para saber más haz click aquí

Dan de alta al primer paciente de viruela símica; hay 45 casos

Un joven de 22 años es el primer paciente de viruela del mono en ser dado de alta ayer en Bolivia. El hombre cumplió los 21 días de aislamiento y luego de haber sido sometido a los exámenes médicos dio negativo, informó el secretario departamental de salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco. En el país hay 45 casos y ayer se detectaron siete sospechosos.

Para saber más haz click aquí

Image
Image

36 organizaciones civiles denuncian seis casos de graves violaciones a los derechos humanos en Bolivia

Este domingo, 36 organizaciones de la sociedad civil denunciaron seis casos de graves violaciones a los derechos humanos en Bolivia, entre ellos se menciona el conflicto de Adepcoca y ataques a los periodistas.

Consideran que esa situación trajo un efecto directo que es el incremento de las condiciones de riesgo para los periodistas y los defensores de los derechos humanos.

Para saber más haz click aquí

Viruela del mono: el Gobierno emitió 3 mensajes estigmatizadores y uno falso

Tres frases estigmatizadoras contra un sector de la población y un dato falso fueron emitidas por dos autoridades nacionales al referirse a los contagios de la viruela del mono en Bolivia. Estos mensajes causan discriminación, desinformación y, por tanto, mayor riesgo de elevar los contagios.

Para saber más haz click aquí

Image
Image

Los interrogantes que persisten sobre la viruela del mono

Pero la novedad es que este año se extendió a otros continentes. Actualmente, el número de casos supera los 35.000 y también se han registrado las primeras muertes por esta enfermedad.

El perfil de los enfermos también ha cambiado. Se trata principalmente de hombres adultos que mantienen relaciones homosexuales, en contraste con lo que sucede en África, donde la enfermedad afecta principalmente a los niños.

Para saber más haz click aquí

Cómo el consumo de marihuana afecta nuestra mente

El cannabis es la droga más consumida en el mundo y su uso ha aumentado, tanto con fines recreativos como medicinales.

¿Pero cómo afecta al cerebro?

Eso analizan tres estudios publicados recientemente y firmados por investigadores de las Universidades de Cambridge, en Reino Unido, y de Fudan, en China.

Para saber más haz click aquí

Image
Image

La mala educación es como un virus que infecta a la gente y se propaga

¿Has notado que hay muchos más incidentes en los que alguien pierde los estribos y se torna violento? Por ejemplo, como pasajeros fuera de control en un vuelo o conductores manejando con ira…

Christine Porath, profesora del McDonough School of Business de la Universidad de Georgetown, dice que este comportamiento forma parte de una «era de incivilización».

Para saber más haz click aquí

¿Buenos o malos para la salud? Los mitos sobre el café y el vino tinto que quizás sigues pensando que son ciertos

A menudo se nos bombardea con información sobre alimentos y sustancias que supuestamente son beneficiosos por sus efectos «protectores» en la salud y sus «virtudes nutricionales». Pero los consejos dietéticos y las opiniones que escuchamos sobre muchos alimentos parecen estar cambiando todo el tiempo

Para saber más haz click aquí

Image
Image

Hospitales reclaman la falta de medicamentos y materiales básicos

Los centros de salud de primer y segundo nivel de la ciudad capital, que dependen de la Alcaldía, adolecen la falta de medicamentos y materiales básicos para atención de pacientes. Las farmacias institucionales están desabastecidas y carecen desde paracetamol hasta medicamentos para la presión.

Para saber más haz click aquí

Policía rescata a una niña que viajaba sola a Santa Cruz tras ser captada mediante Free Fire

Una niña de 12 años fue rescatada en Villa Montes por la Policía, cuando viajaba sola desde Tarija hasta Santa Cruz, con el fin de encontrarse con un hombre con perfil falso, que la captó a través del juego Free Fire. 

Para saber más haz click aquí

Image
Image

Primer caso de viruela de mono en La Paz es importado de Argentina, el paciente está aislado

Según los reportes preliminares, el paciente no tuvo contacto directo con personas, pero se hace seguimiento a los posibles contactos. El primer caso de viruela del mono que se ha presentado en La Paz se trata de una persona de sexo masculino de 28 años, que llegó al país de Argentina vía terrestre por Tupiza. Ahora, el paciente se encuentra aislado en el Hotel Medicalizado del Deporte, ubicado en la zona de Alto Obrajes, y se hace seguimiento a los posibles contactos.

Para saber más haz click aquí

Viruela símica: paciente viajó 15 horas en bus y hay 9 personas en observación

El Sedes indicó que el caso es importado. La persona llegó de Argentina, pero antes de ingresar a La Paz pasó por Tupiza (Potosí). Estará aislado durante cinco días. Actualmente tiene lesiones en la piel.

Para saber más haz click aquí

Image
Image

Confirman el sexto caso de viruela del mono en el país; el paciente es un venezolano que vive en Santa Cruz

Un ciudadano venezolano es el sexto caso confirmado de viruela del mono en el país, según confirmó este miércoles la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud. Se trata de un contagio nativo y el paciente no presenta enfermedad de base.

Freddy Armijo, titular de esa instancia, indicó que, hasta el momento, son 38 muestras analizadas, de las cuales 32 fueron descartadas. Ahora se hace seguimiento a los contactos de los últimos infectados.

Para saber más haz click aquí

Una doctora de Nueva York advierte que los casos de polio pueden ser muchos más de los que se han diagnosticado

Así lo declaró Patricia Schnabel Ruppert, comisionada de salud del condado neoyorquino de Rockland, quien en conversación con la BBC llamó a los países desarrollados a aumentar sus tasas de vacunación.

Para saber más haz click aquí

Image
Image

Detectan en China 35 casos en humanos de un nuevo virus de origen animal

Un estudio científico reveló la detección en dos provincias chinas de 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo henipavirus, informaron este martes medios estatales.

Para saber más haz click aquí

Detectan en China 35 casos en humanos de un nuevo virus de origen animal

Un estudio científico reveló la detección en dos provincias chinas de 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo henipavirus, informaron este martes medios estatales.

Para saber más haz click aquí

Image
Image

Explotación sexual: 85% de víctimas ven en la familia el origen de vulnerabilidad

De 100 adolescentes entre los 14 y 17 años de edad que han sido víctimas de explotación sexual comercial, el 85% identifica que la familia (violencia, agresiones sexuales, muerte y desintegración) es el origen de la situación de vulnerabilidad, según el estudio Análisis Situacional sobre la Explotación Sexual Comercial en Bolivia (2021).

Para saber más haz click aquí

Depresión: por qué es equivocado negar la eficacia de los medicamentos para tratarla

Un reciente estudio vinculó, a partir de evidencia inconsistente, el neurotransmisor serotonina con la depresión. En ese texto para The Conversation, los autores del estudio concluyeron que no es posible afirmar que valga la pena tomar antidepresivos ISRS.

Para saber más haz click aquí

Image
Image

Una niña de 11 años muere impactada al saber que su agresor sexual fue liberado

Una niña de 11 años murió como consecuencia de un shock que le causó un daño en el cerebro al enterarse y quedar impactada de que su agresor sexual, que había sido detenido y encarcelado, fue liberado por la justicia y nuevamente rondaba su casa por la zona del Plan Tres Mil.

Para saber más haz click aquí

Casos de Covid-19 bajan un 21% y el Ministerio de Salud espera que sea el inicio de la desescalada

El Ministerio de Salud reportó este lunes que los contagios con Covid-19 bajaron un 21 por ciento en la semana epidemiológica 31. Esperan que sea el inicio de la desescalada, tras 12 periodos continuos de incremento de casos.

Para saber más haz click aquí

Image
Image

Epidemiología hace seguimiento a 14 personas por posible contagio de viruela del mono

La Dirección Nacional de Epidemiología hace seguimiento a 14 personas por posible contagio con la viruela del mono, según informó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Jeyson Auza.  

Para saber más haz click aquí

Bolivia reporta 4.348 nuevos contagios

El Reporte Epidemiológico 872 de esta jornada de jueves 4 de agosto 4.348 bolivianos se contagiaron de covid-19 hoy, así como que 3.512 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta. Lamentablemente, 3 perdieron la vida. Se realizaron 16.251 pruebas, por lo que se dio un 27% de positividad.

Para saber más haz click aquí

Image
Image

43 municipios cruceños registran nuevos contagios de Covid-19

El 79% de los 1.224 casos de este jueves se encuentra en la capital; una persona perdió la vida a causa de la enfermedad. 3.698 vacunas fueron administradas en la jornada

Para saber más haz click aquí

Viruela del mono: Estados Unidos declara una emergencia de salud nacional por el brote de la enfermedad

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves una emergencia de salud pública nacional por el brote de viruela del mono, en un momento en el que se registran cerca de 7.000 casos en el país.

Para saber más haz click aquí

Image
Image

Banco FIE lanza un Seguro Oncológico, acción que promueve la inclusión social

En el marco de las acciones desarrolladas para promover la inclusión social en el acceso a Seguros Inclusivos, Banco FIE pone a disposición del mercado el “Seguro Oncológico”, un servicio destinado a prevenir y tratar la enfermedad, contemplando también apoyo económico para aliviar la carga financiera que implica el tratamiento y el proceso de recuperación ante un diagnóstico de cáncer.

Para saber más haz click aquí

Image

Confirman el primer caso local de viruela del mono y suman cuatro contagiados

Funcionarios de salud de Santa Cruz han confirmado el primer caso local de la viruela del mono y con él Bolivia suma cuatro contagiados. “Estaríamos hablando de una transmisión local”, afirmó el secretario departamental de Salud, Fernando Pacheco.

Para saber más haz click aquí

El Alto: apuñalan a brigadista y cierran puntos de vacunación por inseguridad

El personal médico fue amedrentado y fue víctima de robos en la urbe alteña. El Sedes pidió apoyo a la Alcaldía para obtener seguridad, pero no fue escuchado. El lunes, un joven -que ponía vacunas- fue agredido.

Para saber más haz click aquí

Image
Image

Salud advierte alza de casos Covid-19 en el sur

El Ministerio de Salud advirtió un incremento “exponencial” de casos Covid-19 en el sur del país; mientras que en Santa Cruz comenzó una desaceleración de positivos.

“En este momento registramos un crecimiento exponencial (de casos de Covid-19) al sur del país como Tarija, Potosí y también está afectando a Oruro”, declaró el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

Para saber más haz click aquí

Déficit, subvención, deuda y reservas prenden las alarmas sobre la economía

El déficit fiscal, el elevado gasto en la subvención de los carburantes, la deuda pública, el descenso de Reservas Internacionales Netas (RIN), mayor deuda y la posible reducción de remesas por la caída de monedas internacionales como el euro, encienden alarmas sobre la economía boliviana, según analistas, expertos y empresarios consultados por este medio.

Para saber más haz click aquí

Image
Image

América Latina: el costo de la vida sube otra vez

A comienzos de 2022, la CEPAL entregó un informe donde detallaba cómo la pandemia del coronavirus había aumentado los índices de pobreza en América Latina, llevando a que cinco millones de personas pasaran a engrosar la lista de "pobreza extrema”, esto es, la de quienes no pueden satisfacer sus necesidades básicas de alimentación. Un escenario terrible que está lejos de mejorar, pues la invasión rusa a Ucrania provocó otro terremoto económico, y la región no se salvará de sus efectos.

Para saber más haz click aquí

Por qué puedes seguir con tos después de recuperarte de covid y qué puedes hacer para aliviarla

La tos es un síntoma socialmente incómodo, particularmente desde que llegó la pandemia de covid-19.

El problema es que la tos puede persistir durante semanas o meses después de que la infección por coronavirus haya desaparecido.

Alrededor del 2,5% de las personas siguen tosiendo un año después de haberse infectado con covid.

Para saber más haz click aquí

 
Image
Image

Casos de violencia se incrementan en un 12,14%

El Ministerio Público informó ayer que en el primer semestre de este año se registró un incremento del 12,14% de casos de violencia contra la mujer.

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó que entre el 1 de enero y el 30 de junio se registraron 24.918 casos de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes en el marco de los delitos inmersos en la Ley 348. Esos datos muestran que hay un mayor índice de denuncias, respecto a la gestión pasada, ya que en el mismo periodo se reportaron 22.221. Es decir hay un incremento de 12,14%.

Para saber má haz click aqui

De 12 muertos por covid, siete no recibieron ni una dosis y a los otros cinco les faltó el refuerzo

El Ministerio de Salud reportó que la anterior semana 12 personas perdieron la vida a causa de la Covid-19 e indicó que la cifra es la más alta en lo que va de la quinta ola. Según las autoridades, de los 12 muertos, ninguno tenía la tercera dosis e incluso siete no recibieron ninguna vacuna.

Para saber más haz click aquí

Image
Image

1.979 personas dieron positivo para covid-19 en el segundo sábado de julio

Las quinta ola y la expansión del covid-19 no descansan ni en fin de semana. Este sábado 9 de julio se reportaron 1.979 nuevas infecciones en territorio nacional, de un total de 7.612 testeos que se alcanzaron en conjunto en los nueve departamentos del país.

Santa Cruz (557), Cochabamba (527), La Paz (454) y Chuquisaca (222) concentraron la mayor cantidad de las nuevos casos positivos. No hubo ni un departamento que se salve de nuevos contagios, ya que Tarija (47), Potosí 42), Oruro (40), Beni (78) y Pando (12) también reportaron nuevos enfermos.

Para saber más haz click aquí

UE recomienda otra vacuna de refuerzo para mayores de 60 años

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han recomendado este lunes (11.07.2022) un segundo refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 para mayores de 60 años así como para aquellos que por razones médicas tengan un riesgo de enfermar gravemente.

Para saber más haz click aquí

 

Image
Image

Enemigos secretos: 3 hábitos cotidianos que te agotan sin que te des cuenta (y cómo combatirlos)

Quizás incluso ya has seguido los consejos usuales de los expertos: comes una dieta balanceada, haces ejercicio y te aseguras de dormir lo suficiente.

Y sin embargo...

Pues resulta que hay ciertos hábitos cotidianos que pueden estar drenando tu vigor sin que siquiera lo sospeches.

Para saber más haz click aquí

 

Coronavirus: reportan 2.695 casos y 1 deceso

El reporte epidemiológico número 845 del Ministerio de Salud informa que ayer se registraron en el país 2.695 nuevos casos positivos de coronavirus lo que muestra una reducción de 215 casos menos que el jueves cuando se reportaron 2.910 contagios, la cifra más alta en la quinta ola de la pandemia, no obstante se registró un deceso.

Para saber más haz click aquí

Image