ANTECEDENTES

PROCOSI es una organización líder en el campo de la salud pública, que aporta no sólo a la definición de políticas públicas, sino también a la aplicación de estrategias y metodologías innovadoras y de alto impacto en este campo.

fotos (7)Para el logro de sus propósitos, PROCOSI define los alcances de su campo de acción, de manera que tanto la búsqueda de financiamiento como la implementación de acciones, sea en un campo concreto – sin limitar la innovación y la creatividad-.

PROCOSI ha sido definida como un “Programa de Coordinación en Salud Integral”, definición que implícitamente marca el campo de acción de la RED: la Salud Integral.

Para la definición del campo de acción y el marco de objetivos de PROCOSI, ha sido necesaria la revisión bibliográfica y la conceptualización de SALUD y SALUD INTEGRAL, acciones llevadas a cabo en diversas instancias, tanto en talleres de salud integral, trabajos en Comités y procesos de revisión documental.

SALUD

Los conceptos vigentes sobre salud y enfermedad son importantes porque configuran no sólo la manera de pensar y de actuar de las personas;  sino también determinan la definición de políticas, planes y programas de un país o una región, dando lugar a las corrientes, estrategias o prototipos de acción.

Conocemos que en las últimas décadas han aparecido numerosos estudios que han intentado definir la salud desde diferentes puntos de vista: antropológicos, sociológicos, médicos, históricos y filosóficos; pero, sus conclusiones han sido muy variadas y frecuentemente discordantes.  Ello se debe a que el término SALUD:

  • es usado en contextos múltiples y distintos;
  • se asienta en diferentes presupuestos básicos;
  • encarna aspiraciones ideales sobre el estado de vida deseable.

Una de las definiciones de salud comúnmente aceptada, es la propuesta por la OMS, promulgada en 1946 y ratificada en 1978 (Alma Atta): La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o padecimiento.

SALUD INTEGRAL

Definir salud resulta complicado, pero definir Salud Integral lo es mucho más.  Existen opiniones que expresan que la salud integral no puede ser definida, ya que la definición misma de salud, lleva implícita la integralidad; es decir, si no se ha considerado o satisfecho la integralidad de necesidades del ser humano, no se puede hablar de estado saludable.

También existen otras opiniones -especialmente de enfoque economicista-, que sostienen que la salud integral como tal no existe, que es utópica e imposible de medir.  Sugieren que para que exista una buena planeación, financiamiento y evaluación de resultados de la atención en salud; ésta debe ser organizada y definida de acuerdo a determinadas áreas: salud física-fisiológica, salud emocional, salud espiritual, etc, etc, de acuerdo a los campos de acción de las diferentes organizaciones involucradas en las diversas formas o campos de la salud. Esto ayudará a direccionar las acciones y a tener mayor precisión en el momento de evaluar los resultados. Ejemplo: las mediciones de salud espiritual en una iglesia, las mediciones de patologías en una clínica especializada, etc.

DEFINICIÓN DE SALUD INTEGRAL PARA PROCOSI

“Salud Integral es un proceso dinámico de interrelación entre el individuo y su entorno social, económico, cultural, ambiental y político; que contribuye a su bienestar físico, mental, social y espiritual”.

Elementos centrales de la conceptualización:

Primero:         el individuo es un ser biológico, psicológico, social y espiritual.

Segundo:       la salud integral es un proceso de interrelación entre el individuo y su entorno.

Tercero:        el entorno del individuo está compuesto de aspectos sociales, económicos, culturales, ambientales y políticos.

Áreas en las que PROCOSI puede focalizar su accionar: (de acuerdo a las tendencias del perfil de salud y los desafíos del sistema de salud)

De acuerdo al perfil de salud

  • Reducción de la mortalidad materna
  • Reducción del bajo peso al nacer y la mortalidad perinatal
  • Transmisibles recrudecientes, inclusive zoonosis (Chagas, malaria, tuberculosis, leishmaniasis, dengue magyaro, rabia y fiebre hemorrágica)
  • Prevención. diagnóstico y tratamiento de VIH/SIDA
  • Prevención de suicidios y actividades de salud mental para víctimas de desastres naturales y conflictos sociales.
  • Mejoramiento de condiciones habitabilidad (incluyendo agua, saneamiento, viviendas y mejoramiento del entorno)

De acuerdo al sistema de salud

  • Fortalecimiento del funcionamiento del DILOS.
  • Fortalecimiento de las REDES DE SERVICIOS SALUD.
  • Fortalecimiento de las REDES SOCIALES.
  • Fortalecimiento de la participación y legitimación de las y los promotores en el sistema de salud.

Elementos importantes en las acciones de salud:

  • Debe tener un enfoque de equidad de género, interculturalidad, intersectorialidad  e interdisciplinariedad.
  • Debe incorporar factores esenciales como los valores sociales y la promoción, ejercicio y defensa de los derechos humanos y constitucionales.
  • Debe enfatizar acciones en el primer nivel de atención, áreas rurales y periurbanas.
  • Debe priorizar municipios con altos índices de pobreza.
  • Debe priorizar a grupos indígenas y otros grupos vulnerables tradicionalmente marginados.