5 abril, 2013

Uncategorized

El 12 de abril se realizará en la ciudad de La Paz, la Jornada Temática “25 años, comprometidos con el Derecho a la Salud” en el marco de la celebración del 25 Aniversario del Programa de Coordinación en Salud Integral (PROCOSI). En el evento se desarrollarán seis paneles que abordarán temas de trascendencia en materia de salud.

El Panel 5 denominado Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutrición, tendrá como panelistas a Nemecia Achacollo, Ministra de Desarrollo Rural y Tierras; Marie France Beltrán, Coordinadora Nacional del Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (CT CONAN), y Erick Jurado, Responsable Técnico de la Alianza por la Soberanía y la Seguridad Alimentaria Nutricional (ASSAN).

Wichaca Foto Katherine ArgoteLa Seguridad Alimentaria en Bolivia es un tema de vital importancia. Cada vez se videncia, con mayor frecuencia, que son más los sectores de la población boliviana que todavía sufren los efectos de una alimentación insuficiente o inadecuada, la cual se expresa principalmente en las altas tasas de desnutrición crónica y/o la presencia de déficits específicos de algunos nutrientes como el hierro y la vitamina A. Estos conjuntos poblacionales son vulnerables a la inseguridad alimentaria. Contradictoriamente, la mayoría de esta población es indígena y campesina, o sea, productora agropecuaria.

En criterio de José Maguiña, Director Nacional de Ayuda en Acción en Bolivia y Perú, “las principales causas de esta situación están relacionadas con las mismas bases estructurales que generan la pobreza, vale decir con un insuficiente ejercicio de derechos, lo que repercute en limitado acceso a la tierra, a la tecnología y al capital; baja educación, bajos ingresos, baja accesibilidad a servicios básicos, entre otros”.

El problema de la desnutrición crónica se expresa en una deficiencia de nutrientes en el organismo a causa de una dieta pobre de vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas. Esta condición se manifiesta en la talla baja que presenta un niño con respecto a su edad. Según el ENDSA 2008, con los nuevos estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de desnutrición crónica en niños y niñas menores de cinco años alcanza al del 27%. Esta realidad sitúa a Bolivia como uno de los países con mayor desnutrición crónica de América Latina. Sin embargo, según el Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (CT- CONAN), la desnutrición crónica en menores de cinco años bajó en Bolivia de 27 a 20% en los últimos ocho años. Con estos datos, Bolivia se encontraría más o menos en el mismo nivel que los países andinos en cuanto a desnutrición crónica en niños.

En nuestro país los niños y niñas del área rural tiene un riesgo 2.6 veces mayor de sufrir desnutrición crónica que los de área urbana; los niños de madres que cursaron sólo el ciclo primario o no tienen ningún nivel de instrucción de 3 a 5 veces más que aquellos con mayor nivel de instrucción. La anemia nutricional por deficiencia de hierro, afecta a niños y niñas menores de cinco años y mujeres en edad fértil con una prevalencia de 51% y 37 % respectivamente, afectando más a los que viven en el área rural. Según los resultados del estudio de la Línea de Base a nivel nacional (llevada a cabo en el 2007), ocho de cada diez niños y niñas menores de dos años tiene algún grado de anemia (81.9%).

La deficiencia de Vitamina A incrementa la probabilidad de sufrir dolencias en las articulaciones ya que dificulta la regeneración de los huesos; genera ceguera crepuscular (mal llamada ceguera nocturna); disminución de la agudeza visual cuando oscurece; sensibilidad a infecciones como el Sarampión y sequedad de la conjuntiva ocular, entre otros.

Ayuda en Acción, junto a otros miembros de la Red PROCOSI, ha venido contribuyendo en aspectos inherentes tanto al consumo de alimentos; apoyando en la implementación de servicios preventivos, así como de sistemas de saneamiento básico, de producción de alimentos y mejoramiento de ingresos, que han aportado significativamente al mejoramiento de los niveles de seguridad alimentaria de la población de varios municipios del país. Estas acciones se enmarcan en esfuerzos más grandes de nivel nacional orientados por las políticas públicas vigentes y en complementariedad a los programas nacionales.

La Jornada Temática a realizarse el 12 de abril es organizada por la Red PROCOSI, con la Asistencia Técnica de OPS/OMS y el patrocinio de Ayuda en Acción, Catholic Relief Services, CEMSE, CIES, CRECER, Freedom from Hunger, Misión Alianza de Noruega en Bolivia, Plan International Inc., Pro Mujer Inc., PROSALUD y Visión Mundial Bolivia.

Las s plazas son limitadas y las/os interesados podrán participar en la Jornada inscribiéndose AQUÍ

2 Responses to La Seguridad Alimentaria en Bolivia

Deja un comentario